México. Esta mañana, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas,  presentó el primer informe oficial sobre la ubicación de fosas y cuerpos en el país, acusó que siempre se ocultó o minimizó dicha información y que por lo tanto, no existía un registro.

Añadió que el marco legal de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada  de Personas obliga a la autoridad a llevar un registro general de fosas comunes y clandestinas; además, el Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones e identificaciones reportarán avances al presidente cada 15 días.

Debido a que no hay registro oficial; el subsecretario afirmó que el informe que presentó abarca desde el 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo del presente año.

Hasta ahora, se han identificado 81 sitios con fosas, 222 fosas y hasta el momento, se tienen 337 cuerpos identificados.

Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero (se encontraron fosas que son prefabricadas y recicladas), y Jalisco registran el 71.6 por ciento de cuerpos encontrados.

Finalizó con la enumeración de las acciones que se llevarán a cabo:

  • Integración del registro nacional de personas desaparecidas y el de fosas clandestinas (se revisará y actualizará, se verificará asistiendo a campo).
  • Reporte quincenal al gabinete de seguridad pública.
  • implementación de planes regionales de búsqueda (que incluirán a colectivos de familiares).
  •  Diagnóstico nacional forense.

CA