México.-  El próximo 20 de junio se cumplen once años del fallido operativo en el “New´s Divine”, que dejó a 12 adolescentes y dos policías muertos; tragedia que manchó el pasado del ex delegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.

Chiguil era el delegado en Gustavo A. Madero cuando se incendió la discoteca New´s Divine en 2008, pero se separó del cargo por la investigación de la cual terminó siendo exonerado; ahora es alcalde en ese mismo territorio pero por Morena.

 

¿Por qué no ha sido castigado?

El juez Ángel Aarón Cámara Atristáin, encargado del caso del New´s Divine, además de realizar una investigación desde cero, por los delitos de homicidio, lesiones, uso indebido de facultades y atribuciones, ejercicio ilegal del servicio público, corrupción de menores y lo que resulte, pidió el apoyo a su resolución, exhortando a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno; José de Jesús Martín del Campo, presidente del Congreso de la Ciudad de México y a Ernestina Godoy, procuradora capitalina, pedir a Chiguil dejar la alcaldía para ser enjuiciado.

Sin embargo, en vez de eso, el juez fue removido impidiendo hacerles justicia a las víctimas del caso.

 

¿A quienes protege Claudia Sheinbaum?

Entre los señalados del juez, están el actual alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y su coordinador de asesores, Rafael Bustamante, mismos a quienes da la impresión, que Claudia Sheinbaum, los está protegiendo y es que aparte de que la Jefa de Gobierno también carga con un oscuro pasado por el caso de los niños que fallecieron en Colegio Enrique Rebsamen; Chiguil pertenece a su mismo partido.

 

El presidente,  Andrés Manuel López Obrador ya sabía que Francisco Chiguil era la peor opción para Morena en GAM, pues hasta el PRD (partido original del Francisco) exigió su renuncia a la alcaldía, pero Obrador tuvo que aguantarse, pues Martín Batres impuso a Chiguil como candidato a la alcaldía para dejar fuera Ramón Jiménez (favorito del presidente) e intentar apoderarse de un territorio para su causa personal y no la de  AMLO.

A todo esto el juez que llevaba el caso del New´s Divine quizá tenía razón pues sostuvo que “si el Estado no sirve para proteger a las víctimas pierde razón de ser desde su esencia misma, y si el caso no llegara a resolverse por las instancias de justicia en México, con seguridad la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede llegar a calificarlo como un delito de lesa humanidad. Hay mucho qué hacer y la verdad nadie ha hecho nada”. Pero si se investiga a Chiguil seguro es que  iría a la cárcel.

MR