México.- Este jueves 14 de marzo, el peso cotizó en 19.32 por dólar, con un retroceso del 0.22 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, quebrando una racha de cuatro sesiones de ganancias.

Cabe señalar que en bancos, la divisa estadunidense se ofreció hasta en 19.72 pesos, como es el caso de Bancomer. En tanto, Citibanamex y Banorte lo hicieron en 19.60 pesos. En las cuatro sesiones previas, el peso acumuló un rendimiento del 1.4 por ciento.

La moneda de México descendió el jueves golpeada por las preocupaciones surgidas por un retraso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que dinamitó el apetito global por activos riesgo.

Lo anterior, luego de que se aplazara al mes de abril la reunión entre los mandatarios de ambos países. Es importante señalar que esta semana el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightihizer, destacó que todavía existen temas pendientes. También existe cautela en los mercados por las amenazas para el crecimiento económico global. Ayer por la noche, se publicó el crecimiento de la producción industrial de China correspondiente a febrero, que se ubicó en una tasa anual de 5.3%, siendo el menor ritmo de crecimiento desde 2009 y acumulando nueve meses consecutivos de desaceleración.

Entre los factores internos que afectaron a la moneda se encuentra un sondeo del Banco de México, donde directivos en la región centro del país reportaron una disminución de la actividad en el sector manufacturero y el sector de la construcción, como consecuencia de la cancelación del NAIM, señaló un reporte de Banco Base.

MR