México. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de atacar y de intentar debilitar a los organismos autónomos, que resultan fundamentales para mejorar la vida de los mexicanos y para fortalecer nuestra joven democracia.

A través de un comunicado, el líder del partido señaló que los gobiernos populistas prefieren crear programas clientelares, con entrega directa de dinero, antes que atender las recomendaciones de los órganos autónomos para alcanzar mayores beneficios para el país.

«El Coneval indicó que las estancias infantiles son un buen programa para apoyar a las madres trabajadoras, que ponen a sus hijos bajo el cuidado de personal capacitado y en lugar de revertir la decisión de quitar 2 mil millones de pesos al programa, decidió entregar directamente el dinero a las personas, con la única finalidad de crear una nueva clientela electoral”, cita el documento.

Añadió que la labor de los organismos autónomos tales como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es contribuir a la toma de decisiones, sin embargo, al actual gobierno parece no importarle.

«Al gobierno de Morena le estorban los órganos autónomos, porque no confía ni en la sociedad civil ni en los expertos; los gobiernos populistas buscan que la gente más necesitada dependa cada vez más de los recursos del Estado, para con ello crear más clientelismo electoral, no le interesa que la gente sea productiva y con el impulso del Estado pueda salir adelante por sí misma; por esa razón, el PAN confirma su total apoyo a las instituciones autónomas para que sigan velando por el interés general de los mexicanos», concluye el comunicado.

NGF