E

l diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Pablo Gómez ha planteado la necesidad de crear una nueva reforma electoral, esto bajo el argumento de que los partidos políticos ponen a los consejeros del INE, además asegura que Morena, a pesar de ser el partido gobernante, es el único que no tiene consejeros afines.

Pero esta afirmación no es del todo cierta, ya que dentro del Instituto Nacional Electoral se encuentra José Roberto Ruiz Saldaña quien tiene sus orígenes morenos.

Recordemos que el INE cuenta con un órgano de gobierno que es el Consejo General, el cual esta integrado por once personas designadas por la Cámara de Diputados, casi todos los partidos cuentan con uno o varios consejeros con voto.

Cada partido cuenta con un representante dentro del INE

PABLO GÓMEZ MIENTE

Pablo Gómez, diputado de Morena, cree necesario la realización de una nueva Reforma electoral por los siguientes factores:

  • INE lento: «los resultados completos (de elecciones) se conocen hasta cuarto días después de la elección. México es uno de los países más lentos en esta materia».
  • Organismos electorales estatales: Sus «integrantes son designados por los consejeros electorales del INE, los cuales a su vez negocian en función de sus querencias partidistas. Los nombramientos de los miembros de los llamados Oples han sido eminentemente políticos».
  • Tribunales locales electorales: «cuyos magistrados son designados con el mismo sistema que opera para los magistrados federales y cuyas resoluciones siempre son recurridas ante el Tribunal Electoral».
  • Adiós juntas distritales: «casi no trabajan cuando no hay procesos electorales. En casi todo el mundo, los cuerpos ejecutivos distritales se integran cuando se acercan los comicios».
  • Padrón mas amplio: «es preciso en paralelo avanzar hacia un registro que no sea electoral sino de las personas, ciudadanos y menores de edad».

EL INFILTRADO

Además de estos cambios que buscaría implementar Gómez en la probable nueva Reforma Electoral, mucho se ha quejado de que su partido no cuenta con representación en el INE pero miente, ya que José Roberto Ruiz Saldaña no es muy ajeno a ellos.

Actualmente se desempeña como Consejero del INE pero su conexión con Morena se desde que trabajó para el diputado Sergio Carlos Gutiérrez, el cual es suplente de Horacio Duarte, quien fungió en algún momento como el representante de Morena ante el INE y actualmente es subsecretario del trabajo del gobierno federal.

José Roberto Ruiz Saldaña cuenta con pasado morenista

Casualmente, José Roberto es el único consejero que esta de acuerdo con Pablo Gómez en cuanto ala necesidad de una Reforma Electoral, justificando que «solo quienes protegen intereses inconfesables y privilegios, no quieren reforma electoral que salga de su control; saben que los cambios pueden alcanzar al INE».

Además hizo referencia al pueblo mexicano, a quien según él «la Cámara de Diputados está llamada a darle un sistema electoral sencillo, un modelo electoral para organizar elecciones que no lastime tanto las finanzas públicas».

EL DELATOR

Esto no solo lo señalamos nosotros, sino que también el consejero Marco Baños quien aseguró que cuando Saldaña fue Director de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión implementadora del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en Sonora, tenía como su jefe al mismo Sergio Carlos Gutiérrez.

Ante estos señalamientos, Saldaña no tuvo una respuestas argumentativa, simplemente acusó, como todos los de su partido, a Marco Baños de ser faltista al señalar que «si alguien es flojo es usted, no yo, aquí todo mundo lo sabe».

Además Horacio Duarte defendió a su protegido atacando al consejero, acusándolo de que formaba «parte de esos consejeros que antes del 1 de julio intentaron una maniobra queriendo chantajear a sus demás compañeros para que se conociera este dictamen».

El consejero del INE, Marco Baños, dio a conocer la conexión de Saldaña con Morena.

EN FAVOR DE MORENA

Ruiz Saldaña mostró su lado mas morenista cuando terminó acusando al propio Baños de que sus colegas consejeros habían filtraron el expediente sobre el caso del fideicomiso para los damnificados del sismo en el 2017 con el objetivo de perjudicar a Morena, por lo que pidió indagar esa situación.

Ya que él resultó ser el único consejero que se opuso a la sanción contra Morena por haber recibido aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos en efectivo para el fideicomiso Por los demás, el cual había sido creado por legisladores, militantes y simpatizantes de Morena para donar dinero a damnificados, esta acción violaba la ley electoral y las normas del propio contrato del Fideicomiso.