Benito Nacif y Pamela San Martín, consejeros electorales informaron que el INE podría iniciar una investigación relacionada al financiamiento del documental Populismo en América Latina. Gracias a los datos recabados de la Unidad de Inteligencia Financera de la SHCP  se determinará si hay indicios de financiamiento de algún partido político o agentes prohibidos por la Ley.

Destacó que los dictámenes sobre la fiscalización de las campañas electorales del año pasado ya no se revisan:

“(…) pero si hubiese indicios, pruebas de que los recursos han llegado a algún partido político, iniciar una investigación por posibles aportaciones de un ente que está prohibido por la ley que aporte a un partido político.

Gracias a las quejas impuestas por este polémico documental, se podría tomar como propaganda que podría constituir una infracción de las disposiciones legales y constitucionales.

Esa es la investigación que entiendo está a punto de concluir en el INE y se entregará el expediente a la Sala Especializada del Tribunal para que ellos resuelvan y después si hay una impugnación, ante la sala superior. Eso prácticamente está concluida la instrucción y de ahí se tendrá que pronunciar el tribunal. De ahí podrán desprenderse implicaciones en materia de fiscalización”.

La consejera, Pamela Martín destacó la coordinación que han tenido entre las autoridades para la resolución de este documental.

En el marco de todas estas reglas se tendrá que investigar para que si hay responsabilidades, por supuesto que estas se determinen y se sancionen

 

EC