México. Junio es el mes en que la comunidad LGBT: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y, se han ido agregando Travesti y Transgénero, Intersexuales, Queer y Asexual, se reune para conmemorar y dar un mensaje a la sociedad acerca del respeto, la tolerancia y los derechos que como seres humanos merecen.

Con motivo de la celebración del mes del Orgullo LGBT+ , época en la que las personas celebran y exaltan su identidad sexual a través de desfiles, marchas, y programas educativos que se vuelven una fiesta mundial, te hablaremos acerca de un tema que es importante entender: “El Baile de los 41”.

Este baile aparece por primera vez el 18 de noviembre de 1901, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como parte de una fiesta privada conformada por 42 hombres homosexuales y travestis, entre quienes figuraba Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, quien eliminó de la lista a su yerno, quedando así 41 hombres para su detención.Todos los asistentes de aquel baile, excepto 1, fueron detenidos debido a que en esa época aún era mal vista la homosexualidad, y por supuesto, una figura como lo era el presidente nacional y su familia, no podían verse involucrados en tal escándalo social.

Los 41 hombres fueron llevados, algunos, a la cárcel de Belén y otros fueron llevados a Yucatán, donde serían vestidos de mujer y realizarían trabajos forzados a manera de represalia; pese a que jurídicamente, la homosexualidad nunca ha sido prohibida en México.

Tiempo después, corrió el rumor de que algunos de ellos, lograron pagar una multa y quedar en libertad, gracias a el dinero que sus familiares pagaron; aunque no lograron evitar el escándalo social, el cual se llevó hasta los medios impresos.

El Baile de los 41 ha sido un parteaguas en la sociedad mexicana como parte de la lucha por la diversidad sexual, en donde además, interviene el factor de la posición social, tal como sucedió con los hombres que asistieron al baile y que no tuvieron la posibilidad de pagar una multa y evadir su destino en el ejército.

JET