México. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que México buscará una estrategia que fortalezca la posibilidad de una mediación que conduzca a un acuerdo y se evite una mayor crisis en Venezuela, por medio de su reconocimiento moral y político.

México es una democracia con mucho peso y su convocatoria es porque tiene autoridad moral y política como país, tenemos una de las democracias más vigorosas del continente y por supuesto que lo que decimos tiene un peso, no sólo por su tamaño, sino por su autoridad política” señaló.

Asimismo, el canciller también afirmó que se usará ese peso y reconocimiento para evitar un enfrentamiento “es lo que México puede hacer, es lo que estamos haciendo” dijo previo a su viaje a Montevideo, Uruguay en donde se reunirá con los representantes de ese país y de la Unión Europea para el análisis del problema en Venezuela.

Ebrard también remarcó que México tiene la neutralidad como punto básico en el llamado al diálogo entre los involucrados en el conflicto del país sudamericano, y enfatizó en que deben ser respetados los derechos y libertades de las personas y subrayó que “no defendemos a Maduro ni a su régimen ni tenemos ninguna posición política, queremos que haya un diálogo inteligente y creo que es lo que va a ocurrir”.

Luego de esto aclaro que en ningún momento se ha planteado dar asilo político a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó, ya que México nunca ha desconocido a un gobierno en funciones y dijo que en su reunión del próximo siete de febrero nuestro país solo buscara la forma de ayudar a resolver la crisis y posibilitar un diálogo entre las partes

Puntualizó que México está en el lado correcto de lo que debe ser la posición política como país y confió en que los actores principales de este conflicto se den cuenta de que lo que planteamos es lo más sensato.

Cabe recordar que anteriormente Marcelo Ebrard defendió a Nicolás Maduro luego de las criticas desatadas por su visita a México para asistir a la ceremonia de investidura presidencial del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde el canciller escribió a través de su cuenta Twitter:

«Puede haber muchos argumentos (contra la visita de Maduro), pero México respeta a todos los gobiernos de todo el mundo; lo mismo que se dice sobre Venezuela alguien puede decir sobre Corea del Norte o sobre Estados Unidos, o (lo que) la representación palestina que existe en México, que también está invitada al evento, podría decir respecto a otros países como Israel, o Israel respecto a Palestina. Es de nunca terminar».

En otro Tuit agregó: «México va a sostener una política exterior de amistad y de respeto a todos los pueblos del mundo, entonces, alguien puede opinar en contra de un dirigente o un presidente y otro, con otra ideología, en contra de otro, pero México no prejuzga sobre eso. Nosotros invitamos a todos».

MEVS