México. Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, solicitó un mayor presupuesto para protección ambiental ante los incendios forestales.

Afirma que ha habido una disminución en ese rubro «La Comisión Nacional Forestal (Conafor) perdió mil 200 millones de pesos de su presupuesto, lo que impactó de manera negativa en los programas de pagos por servicios ambientales y empleo temporal, que contribuyen a prevenir siniestros».

Por su parte, Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, consideró que debe haber mayor rapidez para actuar ante la contaminación ambiental, ya que es responsabilidad del gobierno federal hacer la campaña para tratar de contener la emergencia de polución ambiental.

Mientras que el secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Armando González Escoto afirmó que planea investigar si entre las causas de los incendios forestales están actividades relacionadas con el desarrollo inmobiliario o asentamientos humanos irregulares; afirmó que «el gobierno sí debe tomar en cuenta la situación de emergencia que existe de contaminación aquí en la capital, y creo que los ciudadanos también tienen que tomar sus precauciones y estar tomando su acción, su participación, para disminuir rápidamente los niveles de contaminación«.

VR