México.- Luego de celebrar los 500 años de la Fundación de Veracruz, en tribuna los diputados revivieron el debate sobre la exigencia a España de disculparse con los pueblos originarios de México; aunque también hubo quien musicalizó la sesión solemne, interpretando una copla jarocha.

El 22 de abril de 1519 se fundó el primer municipio de la América Continental, sin embargo, la diputada petista, María Roselia Jiménez Pérez, señaló que hoy los pueblos originarios no tienen nada que celebrar porque hace 500 años fueron víctimas de “un aniquilamiento sistemático” con el fin de apropiarse de las tierras y de los productos del subsuelo.

“A 500 años del inicio de la invasión-imposición, los pueblos originarios no podemos dar ni perdón ni olvido. Por eso nos sumamos a la propuesta del presidente de la República, compañero Andrés Manuel López Obrador, para solicitar que la Corona española ofrezca disculpas al pueblo de México, a los pueblos originarios por tanto dolor, sangre y sufrimiento en la autorización de esa invasión que sus antepasados dieron”, dijo.

Por su parte, el diputado por el estado de Tlaxcala, Rubén Terán Águila, se tomó personal la acusación contra el pueblo tlaxcalteca de traicionar a los pueblos originarios durante la conquista al aliarse con los españoles.

“Se les traiciona a los amigos, no a los enemigos; no podemos decir que los tlaxcaltecas traicionaron a México porque no había un territorio determinado; en la guerra, el enemigo de mi enemigo puede ser mi aliado. Nosotros, los tlaxcaltecas peleamos antes de recibirlos (a los españoles) con los brazos abiertos”, dijo.

¿Usted qué opina?

MR