México. La Dirección General Editorial y de Imagen Legislativa solicitó la elaboración y producción de un documental periodístico, cronista o social para el que la Cámara de Diputados asignó un presupuesto de 5 millones 714 mil 200 pesos; a pesar de la política de austeridad que el gobierno Federal ha establecido como eje rector.

La propuesta llama la atención debido a que la temática del documental no ha sido definida, ni los objetivos que se busca alcanzar con esta creación.

Para la realización del documental se ha lanzado una licitación pública en la que se detalla la convocatoria a realizar un documental basado en una idea creativa, con entrevistas, diálogos en lenguaje gráfico y texto claro, directo y de fácil comprensión para el público objetivo.

En los requisitos sólo se detalló que debe basarse en la recolección y toma de material fílmico de acuerdo con la idea creativa que sea autorizada, se detallan los requerimientos técnicos, como una duración máxima de 28 minutos en tres bloques que incluyen el uso de animaciones y efectos especiales, tomas aéreas con dron y filmaciones en tres estados de la república. La licitación incluye la solicitud de filmación de spots gama media para televisión y radio, uno de gama baja y una cápsula informativa.

Los gastos totales por la filmación del documental, los spots y la cápsula informativa ascienden a 11 millones 428 mil 400 pesos.

Por otro lado, en un oficio del día 12 de junio, se informó que se mantendrá el uso de iluminación al mínimo indispensable para el trabajo y desplazamiento de personas, como parte de los Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados.

VR