El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo consideró de incongruente al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pues habla de la «mafia del poder» y los corruptos y ahora desiste de castigarlos.

«El Presidente electo está en su derecho de perdonar, pero hay que recordar que el país tiene leyes y las leyes se respetan«, dijo el perredista.

Además, criticó que con un «Fiscal Carnal» se busca darle el perdón a los que en campaña se dijo castigar. «Hay incongruencias en el tema del Fiscal General de la República que fue una lucha que Morena y el mismo Presidente electo, junto con el PRD, tuvimos de buscar un Fiscal autónomo y ahora vemos las propuestas de un Fiscal carnal«, expuso.

Por su parte, la diputada María del Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, afirmó que son los organismos y las instituciones las que deben juzgar los casos de corrupción.

Expuso que el tema se tiene que castigar con rigor técnico por los órganos internos de control, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía General de la República (PGR).

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, demandó a López Obrador aplicar la ley de manera irrestricta y sin dedicatorias en casos de corrupción.  

El exdirigente nacional del tricolor dijo que respeta la opinión de López Obrador, quien declaró que perseguir los casos de corrupción de gobiernos anterior sería atentar contra la estabilidad del país.

Sin embargo, dijo que el próximo mandatario debe garantizar la observancia irrestricta de la ley, lo que implica perseguir a quien cometa un delito sin dedicatorias particulares.

MO