México.- Diputados de todas los partidos manifestaron su respaldo a la iniciativa para reformar el Código Civil Federal y tipificar las agresiones en contra de las mujeres con agentes químicos.

La propuesta establece que se castigue de 10 a 15 años de prisión cuando una persona que tiene una relación sentimental, laboral o de parentesco infrinja lesiones o mutilaciones hacía una mujer. Y la pena será superior a los 22 años de prisión cuando las lesiones que se cause a una mujer sean provocadas por sustancias corrosivas.

Además de que se busca visibilizar que no todos los crímenes tienen como fin la muerte de la víctima, sino que también puede producir daños y alteraciones a la salud de las mujeres.

«Surge la necesidad de presentar una iniciativa que reconozca que el dato fenomenológico de la violencia contra la mujer no solamente se produce cuando se tiene la intención de privar la vida a la víctima, también cuando el objetivo del agresor es producir un daño o alteración en la salud mediante lesiones de cualquier tipo, que generen secuelas físicas y psicológicas permanentes», se lee en la propuesta.

Cabe señalar que en los últimos años se han registrado en México y en diversos países del mundo, ataques con ácido y con sustancias corrosivas en contra de las mujeres, con el propósito de causarles daños físicos irreversibles y desfigurarlas.

EJRM