México. Diputados aprobaron en comisiones la Ley de Austeridad Republicana, la cual convierte en mandato legal el compromiso de generar ahorros sobre el gasto público al aumentar medidas de austeridad.

La Ley de Austeridad, que a su vez reforma la Ley General de  Responsabilidades Administrativas, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica General del Congreso y la Ley del Servicio Exterior, fue votada con 42 a favor y 18 abstenciones.

En abstención votaron el PAN, PRI Verde y MC, quienes mencionaron estar a favor de la austeridad, pero no confían que Morena no vaya a meter reservas en la votación del Pleno que modifique la esencia del presente dictamen.

La reforma estipula que las medidas irán desde no comprar ni rentar vehículos, reducir  al mínimo de viajes al extranjero, así como controlar los gastos en viáticos, combustible, telefonía, etcétera.

Además, ningún funcionario de la federación podrá recibir a costa de recursos públicos seguros privados, evita la creación de más plazas para ir en contra del engrosamiento burocrático y prohíbe las pensiones de los expresidentes.

JET