México.- Con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma laboral, no sin antes realizar siete cambios al dictamen que solicitaron las bancadas del PAN, PRD y Morena. Ahora, corresponde al Senado de la República realizar el análisis del dictamen así como su discusión y eventualaprobación.

Se sabe, que entre los puntos importantes de la reforma laboral, se encuentra la libertad, la democracia sindical, el voto libre, personal y directo con el que los trabajadores podrán elegir a los líderes de las organizaciones gremiales.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Líder de la bancada de Morena en San Lázaro,Mario Delgado, dijo que con esta reforma se busca terminar con el charrismo sindical.

“Hemos hecho todo el esfuerzo por incluir las propuestas de la oposición, es una gran reforma, también es una reforma histórica que va a cambiar para siempre el sindicalismo mexicano. Hoy estamos en posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional, pero el charrismo sindical hoy lo enterramos con esta reforma laboral”, remarcó.

Cabe mencionar que, durante la semana, el Congreso de Estados Unidos, puso como condición para aprobar el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que México debía aprobar antes la reforma laboral, de lo contrario frenarían el tratado.