Coahuila, México. La Fiscalía del Estado de Coahuila, notificó que se le dictó formal prisión a Francisco Javier Vélez Bertaud, alias “El Tucán”, luego de cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra al ser identificado como responsable de la desaparición de personas en la región fronteriza, además de torturar asesinar y desaparecer en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.

“El Tucán”, fue detenido en Saltillo en 2013, por el delito de desaparición forzada de personas, y sancionado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Persona, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Se tiene la certeza de que dicha persona participó, junto a más miembros del grupo delictivo de los Zetas en calidad de coautor material, quien en compañía de David Alejandro (N) alias ‘El Nano’ o ‘El Enano’, Santiago ‘N’ alias ‘El Moco’, ‘Charmin’, ‘E.T.’, ‘La Cucha’ y ‘El Malandro’, participaron en la privación ilegal de la libertad de 7 personas en el municipio de Piedras Negras”, detalló un comunicado de la Fiscalía.

Además dijeron que el pasado 18 de diciembre de 2011 el imputado trasladó a sus víctimas al Centro de Reinserción Social Varonil del municipio de Piedras Negras, en donde se les privó de la vida, y posteriormente quemaron los cuerpos. Los restos, los arrojaron al río San Rodrigo a la altura del Ejido de El Moral en la Carretera de Piedras Negras-Acuña.

La desaparición forzada de tiene una condena de 50 años de prisión en el estado de Coahuila, por lo que la dependencia estatal refrendó su compromiso por esclarecer la verdad de los hechos y dar seguridad jurídica a las victimas.

MEVS