Todo parece ser que en el Partido Acción Nacional (PAN) ha comenzado a ponerse de acuerdo entre sus filas, al mismo tiempo que se ha comenzado a asumirse como oposición. Ya que, este miércoles ha realizado dos posicionamientos importantes en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El primero de ellos tiene que ver con la falta de autonomía de algunas instituciones o más en concreto de la intervención del gobierno federal en las elecciones de Puebla. Esto debido a que de acuerdo con ellos, existe un «avasallamiento por parte del gobierno estatal y Federal».

De tal manera que han solicitado que el INE atraiga las elecciones para el próximo proceso electoral que se llevará a cabo en Puebla para elegir a un gobernador que sustituya a la difunta Martha Érika Alonso quien murió en un accidente aéreo en compañía de su esposo.

El segundo posicionamiento tiene que ver con la disminución en la calificación para bonos que sufrió Pemex por parte de la calificadora Fitch Ratings. Debido a la falta de certeza que Petróleos Mexicanos ha proyectado a inversionistas extranjeros.

Lo anterior en consecuencia, de tener al frente de Pemex a una Ingeniero agrónomo que no cuenta con experiencia en temas petroleros, es decir, Octavio Romero Oropeza. Sin embargo, pese a su falta de credenciales, AMLO decidió colocarlo como titular de la empresa debido a su cercanía. Recordemos que juntos dieron inicio a el partido de Morena.

En este caso, el PAN le exigió al presidente de México que el titular de Pemex se una persona preparada para el cargo y no alguien que llegue por su relación de amistad en las altas cúpulas del poder.

“Lamentamos que el presidente no reconozca como seria las calificadoras, siendo que es una de las más reconocidas en el mundo. Nos preocupa que no escuche, que no esté asesorando bien. Por ello y ante todo lo que está pasando en Pemex, como la incorrecta estrategia de combate al robo de combustibles, los pocos resultados, la baja calificación, nos preocupa que al frente de Pemex No esté un experto en materia, sino un ingeniero agrónomo, amigo del presidente” declaró Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

¿Este será el inicio de un verdadero contrapeso?