México. Lo adelantó y lo cumplió. Pero en ese afán de querer informar diariamente las acciones del gobierno a través de conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha perdido mucho tiempo.

En más de una ocasión la información ha sido poca o sin precisión, y especialmente muchas repeticiones de palabras que ya ha dicho antes. Todo un espectáculo del presidente.

Hasta el momento han habido 71 conferencias de prensa, las cuales están divididas en 66 ruedas matutinas, una mañanera que fue desde Nuevo Léon y 4 realizadas extraordinariamente por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. 

¿A cuánto equivale el tiempo de las conferencias? La suma de las 71 intervenciones llega a más de 5 mil 70 minutos, lo cual equivaldría a 84.5 horas. El promedio de cada intervención del presidente es de aproximadamente 71.4 minutos; más de una hora con once minutos. 

Una suma alta que Andrés Manuel López Obrador pudo haber destinado a actividades de mayor provecho.

¿Qué podría hacer alguien en 71 minutos? 

Quienes acostumbran ver las conferencias del presidente podrían utilizar la hora y once minutos para hacer algo distinto; desde  informarse con un noticiero y todavía tener tiempo sobrante, hasta iniciar su rutina diaria con alguna sesión de ejercicio o lectura.

Algunas actividades de mayor ocio como ponerse al pendiente con una serie; cuyos capítulos pueden ir desde veinte a sesenta minutos aproximadamente o terminar una película. Otra opción, está en tomarse el tiempo para ver un partido de básquetbol de la NBA, cuyo tiempo efectivo es de 48 minutos.