México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuél López Obrador informó de la presentación de la Ley de extinción de dominio, la creación de la Guardia Nacional y ampliación de delitos graves.

Durante su participación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que una vez que la Guardia Nacional fue aprobada por los  congresos locales, el gobierno de México está listo para hacer la declaratoria de reforma constitucional.

La secretaria informó que la reforma constitucional modifica 10 artículos de la Carta Magna nacional.

El mandatario agradeció a los legisladores por su apoyo para avanzar en su proyecto de nación y añadió que con la Guardia Nacional habrá más presencia para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Por su cuenta, Zoé Robledo, subsecretario de la Segob, indicó que las «reformas constitucionales se aprobaron mediante un parlamento abierto. En todo momento hubo intención de dar una respuesta a los mexicanos en la seguridad».

Cordero añadió que se aprobó también la Extinción de Dominio a hechos de corrupción y se amplió el catálogo de delitos graves, anexando así  el encubrimiento la extorsión robo de vehículos y delitos en materia de hidrocarburos, el feminicidio y el abuso sexual a menores.

NGF