México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) analiza enviar una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que a las iglesias se les pueda otorgar canales de TV y estaciones de radio, esto con el fin de poder difundir valores morales en el país.

El entonces candidato a la presidencia López Obrador, realizó en febrero de 2018 referencias y expresiones bíblicas en su campaña –v.gr. “república amorosa”–, que marcaron la toma de protesta del tabasqueño como candidato presidencial del PES.

En el mismo acto de campaña Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente nacional del partido encuentro social, se refirió a López Obrador citando el libro de Josué: “Usted para nosotros es Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón”, declaró.

En su discurso como candidato de Encuentro Social, López dijo que “Jesucristo es amor” y citó al Mesías cuando declaró: “Dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

Andrés Manuel prometió procurar el bienestar del alma, el amor al prójimo, la búsqueda de la felicidad y anunció que impulsará una “Constitución moral”.

Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, realizó una campaña alterna a la de su marido, en 2018 se acercó a la iglesia católica donde el gusto por los candidatos se dividía entre los candidatos  Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade del (PRI).

Algunos  de los puntos que conforman la “Cartilla Moral” son:

  1. Cuerpo y alma. Al cuerpo pertenece cuanto en el hombre es naturaleza; y al alma, cuanto en el hombre es espíritu.
  2. Los respetos morales. Reconocemos así un bien superior a nuestro bien particular e inmediato. En este reconocimiento se fundan la subsistencia de la especie, la armonía de la sociedad, la existencia de los pueblos y de los hombres.
  3. La sociedad humana. El animal sólo trabaja para conservarse. El hombre, para conservarse y superarse. Nunca se conforma el hombre con lo que ya encuentra. Siempre añade algo, fruto de su esfuerzo.
  4. El valor moral. En esta dependencia de algo ajeno y superior a nosotros, el creyente funda su religión, el filósofo, según la doctrina que profese, ve la mano del destino o la ley del universo; sólo el escéptico ve en ello la obra del azar. En la conversación diaria, solemos llamar a esto, simplemente, el arrastre de las circunstancias.

Son los más destacados de la “pequeña Biblia católica”, es una guía que pretende “lograr el renacimiento de México”.

El pasado lunes 18 de febrero, luego de que el Papa Francisco anunciará que se “castigarán los casos de pederastia al interior de la Iglesia católica en todo el mundo”, el presidente, Andrés Manuel, recalcó que no busca confrontarse con ninguna creencia religiosa, porque busca la unidad de todos los mexicanos; sin embargo, advirtió que no será cómplice de ningún delito.

“Desde luego, si hay un proceso legal no podemos taparlo, no podemos ser cómplices, eso no lo haríamos. Pero no vamos a atizar el fuego, en ningún caso”, agregó López Obrador.

Hay que hacer mención que México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años.

En badiraguato la tierra de El Chapo señaló que “a los pueblos no se les puede estigmatizar, la gente de Badiraguato es buena, es trabajadora, además qué dice la biblia, que no hay que emitir juicios temerarios”.

IZS