Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer la colonia penal federal de las Islas Marías para abrirlo al turismo, Grupo Vidanta anunció a través de su presidente, Daniel Chávez Morán, anunció que pretenden invertir complejo turístico en Islas Marías, mediante la construcción de un hotel y la incorporación de su crucero marítimo Elegant Vidanta al trayecto Puerto Vallarta-Mazatlán-Islas Marías, una vez que se decrete la incorporación del archipiélago al desarrollo turístico del Pacífico.

Así lo confirmó el secretario de Turismo del Estado de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, quien destacó que la incorporación de las Islas Marías a la actividad turística de la entidad servirá para reforzar el atractivo del Puerto de Mazatlán, así como de las ciudades de Playa Espíritu y Teacapán.

Dijo que se tratará de aprovechar el atractivo que representa el archipiélago del Océano Pacífico de más de 243 kilómetros cuadrados) que consta de cuatro islas (María Madre, María Magdalena, María Cleofás y San Juanito), que fueron declaradas por la UNESCO, reserva de la biosfera en 2010.

Cabe recordar que hace algunos meses, el mismo Chávez Morán aseguró que Grupo Vidanta estaba dispuesto a invertir hasta 150 mil millones de pesos en la construcción del Tren Maya.

“Nos encantaría tener la oportunidad de participar en el tren y que también lo hicieran otros empresarios turísticos”, comentó.

Chávez destacó también el difundido interés del sector privado por encontrar esquemas de financiamiento para su construcción y no afectar la promoción turística del país, por lo que confió en que se encontrará una estrategia adecuada al respecto.

Incluso el secretario de Turismo, Miguel Torruco reconoció a Grupo Vidanta como un jugador importante en el sector, además del compromiso que este conglomerado tiene con el medio ambiente.

Te puede interesar | Magnates de los medios en consejo empresarial de AMLO

Los claroscuros de Vidanta

El pasado 15 de noviembre -15 días antes de asumir como presidente- Andrés Manuel López Obrador anunció la conformación de su Consejo Asesor Empresarial, conformado por ocho empresarios mexicanos, entre los que figura el dueño de Grupo Vidanta.

Además, en abril de 2015, Grupo Vidanta en alianza con la empresa canadiense Cirque Du Soleil, anunció la construcción de un parque temático que promete ser el más espectacular del mundo. Sin embargo, los pobladores de Jarrataderas, Nayarit -localidad aledaña al desarrollo-, esta construcción solo los ha perjudicado, pues denuncian que Vidanta ha comprado varios predios en los cuales se incluyen las vías públicas contiguas a estos, por lo que los están «amurallando», además del riesgo que representa, pues en temporada de lluvias, el cause del río se modificará y cuando se desborde podría traer grandes inundaciones para el pueblo.

Esto contrasta con el discurso de la empresa hotelera, que refiere que se construyó un bordo de protección que protege al poblado de Jarrataderas en temporada de lluvias.

Aunado a eso, los pobladores señalan que Vidanta los ha despojado de sus tierras y ha perturbado el hábitat natural de la fauna del río Ameca, pues se ha visto a cocodrilos vagando por las calles del municipio.

Incluso se habla de corrupción, pues a pesar de que el conglomerado señala que cuentan con todos los permisos necesarios para la construcción de este complejo, ninguna dependencia estatal ni federal tienen registros o expedientes que comprueben que esto sea cierto.

El presidente López Obrador ha repetido hasta el cansancio que en su gobierno no se permitirá el influyentismo ni compadrazgos ¿Será que aplicará la ley?