México.- Debido a las elevadas temperaturas que se han sentido en las últimas semanas en diferentes entidades del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta, ya que se puede presentar el fenómeno “El Niño”, débil hasta los meses de primavera, lo que podría ocasionar más incendios forestales.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que envía sus reportes dos veces al día para prevenir diversas contingencias por las olas de calor, adelantó que el calor excesivo podría darse más allá del mes de julio.

Ante esto, Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua, destacó que las temperaturas están por encima de los 6 grados en comparación con años anteriores.

“Estamos excediendo las temperaturas máximas en varios sitios, aunque también en algunos lados están entrando a una combinación de frentes fríos por norte y estamos en algunas partes, estamos teniendo contrastes de temperaturas altas con temperaturas frías y ahorita en el centro tenemos temperaturas que están pasando las temperaturas históricas hasta en 20 o 15 años dependiendo del día”, detalló.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló, en sus proyecciones anuales, un incremento en los incendios forestales ante la entrada del fenómeno “El Niño”.

EJRM