Todo parece indicar que la bancada de Morena obtendrá el poder absoluto en la Cámara de Diputados, lo que les dará la posibilidad de realizar reformas constitucionales sin ningún tipo de contrapeso. Esto luego de la salida de los 9 diputados del PRD.

Lo anterior no se trata solo de la salida de diputados de un partido, sino que además, estos aún cuando todavía pertenecían a la bancada del PRD votaron en favor de las iniciativas de Morena, por lo que se prevé que se adhieran al bloque obradorista ya que en la actualidad en la cámara de diputados no existe la figura de “diputado independiente”.

Además, de acuerdo con Fernando Belaunzarán, integrante del CEN del PRD, los diputados se fueron del Sol Azteca por pactos con morena.

“Lo que estás viendo es una nueva hegemonía (Morena) que no cuida las formas para hacerse mayoría, no por ideas  no por nada de eso. Más bien por intereses.. en el tema de la guardia Nacional ninguno de ellos manifestó sus ideas, en el partido dimos nuestras propuestas y ellos no fueron a  las reuniones con la sociedad civil, eso suena a corrupción” declaró para Contrapeso Ciudadano Belaunzarán.

TE PUEDE INTERESAR I ÉXODO DEL PRD POR PACTOS CON MORENA

Morena consigue mayoría calificada

Al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados todo le sale bien. Antes habían tenido algunos problemas, nada serios para aprobar ciertas reformas, sin embargo, de alguna manera lograban que uno o dos diputados de las bancada de oposición se les unieran en las votaciones para lograr sus cometidos.

Sin embargo, a partir del martes, todo parece indicar que ya no tendrán ningún tipo de contrapeso, ya que, con la eventual llegada de los diputados del PRD, obtendrán mayoría calificada. Por lo que las demás bancadas pasarán a ser un mero adorno de la cámara de diputados.

A partir de este  martes Morena cuenta con  258 legisladores, a estos se les deben sumar los de 29 de sus aliados del PES, los  28 del PT y 11 del Partido Verde Ecologista, que es su nuevo partido satélite. Con los 9 diputados que ayer abandonaron la bancada del PRD, el bloque obradorista sumaría 335 votos, los necesarios para conseguir la mayoría calificada (dos terceras partes mas uno de los 500 legisladores) necesaria para aprobar reformas constitucionales.

Chapulines ya votaban en favor de Morena y AMLO

Los 9 diputados del PRD, entre ellos, el excoordinador de bancada, Ricardo Gallardo y el vice coordinador, Emmanuel Carballo,  declararon al momento de irse que la razón tenía que ver conque en el PRD no podían votar libremente.

Sin embargo, hay que mencionar que todos ellos votaron en favor de la Ley Taibo II, del dictamen de la Guardia Nacional  y la prisión preventiva oficiosa. Por lo que desde antes ya se habían alineado a la nueva hegemonía política. Es decir, Morena.

Finalmente, el reclamo de los ya ex diputados del PRD, parecía ser más en el sentido de que no lograron que toda la bancada del sol azteca votara como ellos, en favor de las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador.