La noche de este lunes, se registra un incendio en la Catedral de Notre Dame, en París, las autoridades locales indican que toda la estructura que sostiene el techo del templo “está siendo devorada por las llamas”.

El edificio cuyo nombre significa Nuestra Señora, fue creado entre 1173 y 1245 posee dos torres de 69 metros en la fachada a las que se accede por 387 escalones empinados, cuenta con por lo menos ocho siglos de historia y es considerada como una joya gótica.

Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy y Jean the Bottle, son los maestros constructores detrás del templo religioso más visitado de toda Europa, mismo que es dedicado a la Virgen María.

El interior del recinto destaca por su luminosidad y ventanales, mismos que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales.

El órgano principal de la catedral es un destacado instrumento, obra de Aristide Cavaillé-Coll en su mayor parte; posee una caja adornada con autómatas.

A su vez, las bóvedas y las tracerías de los ventanales muestran diseños simples, correspondientes a la fase inicial del estilo Gótico.

En el siniestro ocurrido este lunes se ha perdido la aguja (flèche) de Notre Dame, que originalmente lucía así.

También se encuentra La puerta del diablo, cuenta la leyenda de un cerrajero muy joven que recibió el encargo de hacer la puerta lateral de Notre Dame. El joven invocó al diablo para que le ayudara a hacerla a cambio de su alma. Al día siguiente, con un trabajo de orfebrería espectacular, el cerrajero presentó su obra y obtuvo el ascenso que deseaba, de aprendiz a maestro. Sin embargo, una vez se hizo maestro, el diablo no dejó de atormentarlo para que le entregara su alma hasta que apareció muerto en la catedral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre las reliquias albergadas en la Catedral, se encuentra la Corona de Espinas, unida por un hilo de oro tiene alrededor y cuenta alrededor de 70 espinas. y una pieza de la Cruz Verdadera, mismas que son sumamente veneradas y de las que hasta el momento, desconoce su estado son reliquias obtenidas del Impero Bizantino en 1238, fueron llevadas a París por el rey Luis IX.

La catedral fue elegida para ser el ‘punto cero’ de Francia y de París.  Hay un medallón parecido a la Rosa de los Vientos que señala la zona.

En el importante recinto con más de 800 años de historia, se han llevado a cabo importantes acontecimientos, entre ellos la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

También ha sido blanco de varios complots terroristas, por ejemplo, en 20017, cuatro personas fueron arrestadas en Montpelier acusadas de conspirar para atacar la catedral. Además, en diciembre de 2016 un automóvil lleno de explosivos fue localizado a las afueras de Notre Dame.

NGF