México.- Con 20 votos a favor y una abstención, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el dictamen sobre la Reforma Laboral, con las modificaciones aceptadas. Será mañana cuando pase a votación del pleno.

Uno de los principales cambios que contempla la nueva reforma laboral es la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para que sean sustituidas por centros en la materia.

Al iniciar la reunión, diputados del PAN se inconformaron con que dicha reforma se abordara hoy y alegaron que no se acató el reglamento, lo cual fue desmentido por Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de dicha comisión.

Sobre el contenido del dictamen, el petista José Luis Montalvo celebró que se acabe con la práctica de la mano alzada para elegir a dirigentes sindicales.

Además, que se atiendan los lineamientos de democracia sindical del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se ajusten a los compromisos del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AR