El día de ayer, la Secretaría de Gobernación instaló la Comisión de la Verdad para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, creada para tratar de localizar a los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, misma que estará presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.

En la ceremonia de instalación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que esta comisión fue creada para coadyuvar en el esclarecimiento de la verdad para fincar responsabilidades y aplicar la ley, e incluso señaló que no se parte desde cero ya que se retomarán todos los avances de las investigaciones previas, además de cuatro líneas de investigación a petición de los padres de los jóvenes.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos, declaró que confían en que la comisión agote todas las líneas de investigación pendientes para dar con el paradero de los jóvenes.

Precisó que los padres de los normalistas llevaban más de 4 años pidiendo que se desahogaran estas líneas de investigación, las cuales apuntan a la participación del ejército mexicano, la intervención de los teléfonos celulares de los jóvenes, el trasiego de droga de Guerrero a Chicago y la detención de los policías federales que participaron en el crimen.

Esta comisión está integrada por representantes de las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, así como los expertos profesionales y técnicos que se requieran.

«Esta comisión busca la verdad sin ser de la verdad»: Fred Álvarez

En entrevista para Contrapeso Ciudadano, el maestro Fred Álvarez Palafox señaló que esta Comisión busca la verdad sin ser propiamente una Comisión de la Verdad, esto debido a que este tipo de comisiones presentan un documento final de sus hallazgos.

Señaló que nuestro país no ha tenido comisiones de la verdad, pero si se tuvo una Fiscalía de Delitos del Pasado, creada en 2003 por Ignacio Carrillo Prieto.

Cuestionado sobre la solidez de la tan cuestionada «verdad histórica» presentada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el entrevistado señaló que esta es la única que hay en este momento. Sin embargo, también señaló que esta comisión revisará tanto esta versión, como otros documentos presentados por organismos nacionales e internacionales y también las cuatro lineas de investigación pendientes.

Álvarez Palafox señaló que la comisión genera una enorme expectativa debido a que los familiares de los normalistas desean conocer la verdad del caso, pero también señaló que esta puede generar problemas debido a que la principal demanda de los padres es encontrarlos con vida.

El analista político subrayó que la comisión únicamente presentará un informe de los hallazgos pero sin castigar a nadie, ya que esto corresponderá a las fiscalías correspondientes.

Concluyó diciendo que la comisión está generando altas expectativas debido a la información que se puede obtener, pero que a su consideración, los muchachos difícilmente van a aparecer.