México. Con el propósito de regular y mejorar las condiciones del transporte concesionado, así como el servicio de motopatines y bicicletas sin anclaje de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, presentó nuevas reglas y anunció la realización de operativos para regular dichos medios de transporte, informó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

De las cuatro empresas de bicicletas que iniciaron operaciones, sólo tres siguen gestionando los permisos temporales y cada una podrá tener en las calles mil 100 bicis, expuso el titular de Semovi, Andrés Lajous. Se determinó que 3 mil 300 bicicletas y mil 500 monopatines, operados a través de aplicaciones, podrán circular en la Capital.

De las cuatro empresas operadores de patines, a Grin se le inició procedimiento de revocación del permiso temporal, y cada una de las tres en funciones, sólo podrá habilitar 500 unidades, agregó el funcionario.

El titular de Semovi detalló que el Instituto de Verificación Admnistrativa (Invea) supervisó a mil 199 microbuses, la mitad con más de 25 años de antigüedad, y sancionó a 267 conductores por manejar sin licencia. Algunos fueron castigados porque sus unidades no tenían tarjeta de circulación, seguro o luces.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que privilegiará el transporte público, con obras de ampliación por iniciar en las estaciones del Metrobús, El Caminero, La Joya y Félix Cuevas, así como en el Cablebús y los trolebuses.

También habrá obras para el automóvil, con tal de reducir el tráfico vehicular, con puentes por iniciar este año en Galindo y Villa, de Circuito Interior hacia el Eje 6 Sur, además de evaluarse para dar continuidad a Periférico Oriente, entre Cuemanco y Canal de Chalco y para cruzar por arriba los ejes 6 y 5 sur.