México. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema relacionado con la condición de la Comisión Federal de Electricidad la cual calificó como una empresa exitosa que abastecía a todo el mercado nacional que ahora solo genera la mitad de lo que se consume.

En conferencia matutina el presidente mencionó que con costos elevados, Mexico es de los países que paga más por la energía electrica en comparación con Estados Unidos y declaró que se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público con la emisión de contratos para favorecer a particulares.

Añadió que esos contratos que se entregaron, ademas de ser particulares, la CFE fue la garante de la compra de gas que funciona como la principal fuente de producción de energía eléctrica y que, además, hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dolares.

Se subsidia a las empresas particulares porque no pagan y hay que pagar subsidio por el concepto de cargo fijo todo lo cual afecta las finanzas de la CFE en donde se han visto involucrados secretarios y funcionarios de la institución, afirmó el presidente.

 

Este problema se presentó en el estado de Morelos donde un ducto privado de la termoeléctrica que va de Tlaxcala a Morelos y pasa por puebla presenta una deuda pública de más de 20 mil millones de pesos.

Ante esto el gobierno federal propone una consulta pública para darle seguimiento a las situación de la termoeléctrica que afecto a campesinos

“vamos a pedir a la Unesco para que certifique la planta y se bajará la tarifa de consumidores” enfatizó el presidente.