México. Con motivo de la celebración del 106 aniversario del Ejército mexicano, institución que está para servir y proteger a la nación, hacemos un conteo de los casos que han marcado  al país, debido a la actuación de este organismo.

Masacre en Aguas Blancas, Guerrero.

Comencemos el 28 de junio de 1995 en Aguas Blancas, Guerrero, en donde 17 campesinos fueron privados de la vida por el Ejército, mientras se manifestaban en exigencia a mejoras a las escuelas y acceso a agua potable. Durante la manifestación más de 400 policías les tendieron una emboscada, siendo asesinadas 17 personas y 21 heridas.

Los campesinos solo se pudieron defender con carteles y azadas, pero las autoridades alteró la escena para crearse una coartada. La Masacre de Aguas Blancas no sorprendió a nadie, pues la violencia en el sur de México estaba instalada desde hacía muchos años.

Caso Tlatlaya

Años después, en 2014, con lo que se conoce como la primera masacre del sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual se dio el 30 de junio de ese año en Tlatlaya, Estado de México, cuando ocho elementos del ejército pertenecientes al 102° Batallón de infantería, mataron a 22 personas dentro una bodega, que presuntamente eran criminales.

Según los reportes, los militares contestaron a la agresión que los hombres dentro de la bodega habían comenzado, al ingresar al inmueble los uniformados encontraron a tres mujeres y dos más en calidad de secuestro.

Pero la declaración de los testigos y sobrevivientes del lugar relata que fueron los elementos castrenses los que iniciaron el fuego, al entrar a la bodega encontraron a civiles rendidos y desarmados. Después, los sacaron uno por uno, los obligaron a hincarse, a decir su apodo, su edad, su ocupación, para después dispararles. Una de ellas dijo haber escuchado a un militar decir: “Los que estén vivos o heridos vuélvanles a disparar”.

43 Normalistas

Es uno de los hechos que más impacto causo en la sociedad luego de la desaparición forzada de Iguala en 2014 la cual fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de ese año.

Los hechos señalan que la policía municipal y estatal de Iguala persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa quienes presuntamente habrían tomado de forma ilegal autobuses en la terminal de autobuses. En dicho enfrentamiento habrían resultado heridos periodistas y civiles.

Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos

Tortura en Guerrero.

En 2015, en el estado de Guerrero, específicamente en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, lugar en el que dos elementos del ejército torturaron a una mujer indígena a la cual sometieron con una bolsa de plástico con la que era asfixiada mientras le hacían un interrogatorio para ubicar a una persona de nombre María.

Este caso se dio a conocer dos meses después a través de redes sociales en donde circulaba el vídeo en que se observaba la agresión por parte del ejército, luego de esto el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, ofreció un disculpa por lo sucedido y declaró: “Son estos sucesos repugnantes que aunque aislados dañan de manera importante nuestra imagen y el prestigio que dignamente hemos ganado en más de cien años de lealtad”.

En ese mismo estado pero en 2002, la indígena me´phaa, Valentina Rosendo, fue violada y torturada por elementos del ejército quienes la interrogaron sobre el paradero de hombres encapuchados en la zona, después fue golpeada, amenazada y violada por dos soldados del 41 Batallón de Infantería del Ejército mexicano; la agresión la presenciaron otros seis uniformados, quienes también se burlaron de ella.

Luego de eso la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ordenó que el ejército hiciera una disculpa pública por parte del Estado a Valentina Rosendo.

Ejecución en Puebla.

En Palmarito Tochapan, en Puebla, militares buscaban a huachicoleros la madrugada entre el tres y cuatro de mayo,  la cámara de seguridad de una casa particular, muestra el momento en que militares disparan en contra de un automóvil, bajan a tres hombres –uno al parecer herido–, los obligan a recostarse en el suelo y después disparan contra uno de ellos a la altura de la cabeza.

Durante el operativo de ese 3 de mayo, 10 personas murieron, entre ellas cuatro militares; además 12 resultaron heridas y 14 detenidas. Las autoridades informaron luego del operativo que una tropa de militares “efectuaba reconocimientos terrestres” cuando fue atacada “con disparos de arma de fuego” por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas, según un comunicado de la secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

MEVS