El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Iguala, Guerrero –la tarde de este jueves–, donde dio inicio con el programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, el mandatario aseguró que escogió dicha ciudad como un homenaje a los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Ante esto, el tabasqueño mencionó que una de las prioridades durante su mandato es la de dar con el paradero de los normalistas desaparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 a manos de policías municipales. Por eso, indicó, se está abriendo de nuevo la investigación, añadiendo que se ofrecerá protección y facilidades legales a las personas que proporcionen información sobre el paradero de los estudiantes.

“Vamos a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad…se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes porque nos importa mucho saber la verdad y el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”, expresó.

Ante estas declaraciones del tabasqueño, hay personajes que por su cercanía a José Luis Abarca, quien actualmente se encuentra preso en el penal federal del Altiplano , podrían aportar información clave sobre el caso:

  • Andrés Manuel López Obrador

    El propio Presidente de la República, quien el 12 de mayo de 2012, recibió un documento por Oscar Díaz Bello –contendiente en ese entonces a la candidatura de Iguala–, en el que se incluían reportes periodísticos sobre los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa –esposa de Abarca– ligados al crimen organizado.
    Además, el tabasqueño fue quien impulsó a José Luis Abarca como alcalde de Iguala.

  • Ángel Aguirre 

    En ese entonces fungía como gobernador de Guerrero; sin embargo, siendo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que postuló a Abarca como alcalde de Igual. El propio Abarca señaló que Aguirre fue uno de los encargados en pactar y negociar su candidatura a la alcaldía en 2012.

  • Lázaro Mazón  

    Fungió como alcalde de Iguala de 2002 a 2005, por su conocimiento en el puesto, fue uno de los encargados en impulsar a Abarca como alcalde del mismo municipio. Cabe mencionar que tuvo una gran cercanía con Abarca, lo que le generó que el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre le pidiera su renuncia como Secretario de Salud.

  • Oscar Díaz Bello

    Anteriormente ya mencionado, fue uno de los que compitió con Abarca en el 2012 por la candidatura de Iguala. Él fue quien le hizo saber a López Obrador, mediante un documento, sobre los vínculos que tenía José Luis Abarca y su familia con el crimen organizado; pese a ello, se hizo caso omiso.

  • Pablo Gómez

    Quien elaboró un informe interno en el PRD, en el que destacó que Abarca fue electo candidato en ese municipio guerrerense porque ganó los apoyos de los líderes locales de Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos y de Alianza Democrática Nacional (ADN). Esto pese a que Abarca no tenía carrera política, pero se le conocía en el municipio como un empresario impulsor de la única plaza comercial de la ciudad: Galerías Tamarindos.

Habría que ver si alguno de los mencionados opta por dar declaraciones respecto a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ahora que saben que recibirán protección por parte del gobierno.