México. De acuerdo a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el gobierno de Felipe Calderón desapareció la auditoría 2015 que revelaba la participación de Vicente Fox en actos de corrupción durante la remodelación de Los Pinos.

De acuerdo al portal Contralínea, la Secretaría les comunicó que localizó oficios que evidencian la destrucción de 50 cajas con documentos (originales y copias) que integraban el expediente de fiscalización 2015; aseguró que fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008.

Los documentos que la SFP encontró fueron los siguientes:

  • La versión digital del oficio 510/CA/063/2007, dirigido al entonces director del Archivo General de la Nación, Jorge Ruiz Dueñas, para que autorice la baja definitiva de 308 expedientes que fueron generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental, junto con sus copias.

  • Un archivo Excel en el que se refiere el tamaño del expediente de la auditoría 2015: 50 cajas y firmado por el contador público Marcos B. González Tejeda, de la Unidad de Auditoría Gubernamental.

Según los datos, en las cajas había documentos certificados del auditor encargado de la fiscalización a las obras de remodelación de Los Pinos, Roberto Muñoz Leos.

  • El oficio 510/CA/063/2007 en el que la SFP justifica la destrucción por «haber prescrito su plazo de conservación precaucional»; en ese tiempo, el secretario era Salvador Vega Casillas, quien fuera coordinador de campaña estatal de Fox en su campaña presidencial.

El gobierno de Vicente Fox estableció que el plazo de conservación fuera de sólo 5 años, mientras que el gobierno de Calderón determinó no extenderlo.

Sin embargo, el Archivo General de la Nación se mostró renuente a que la parte sustancial del expediente fuera desaparecido para siempre del archivo histórico de la Función Pública, por lo que se reservó una pequeña parte de aquella auditoría por si en un futuro se fincaban responsabilidades a los involucrados en el millonario daño patrimonial, a favor de un amigo de Vicente Fox, el arquitecto Humberto Artigas.

No obstante, la nueva búsqueda de Función Pública no pudo encontrar la información reservada.

 

CA