México.- Este lunes 15 de abril, se anunció que la generación de puestos de trabajo formal prácticamente ha quedado nula, pues  profundizó su desaceleración pese al efecto calendario positivo por el menor número de días laborables de marzo del año pasado.

Todavía falta saber en abril cuánto más se atizará la debilidad por la Semana Santa, pero eso sí, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya hasta prometió empleos para migrantes.

Desafortunadamente para todos aquellos que no encuentran un empleo bien remunerado, o que permanecen en uno con baja percepción económica pues la mala noticia es que en marzo pasado se observaron 48,515 nuevas altas laborales, esto es, 46.3% menos respecto de las registradas en el mismo mes de hace un año.

Pero, ahí no para la cosa, pues se trata del mayor desplome desde junio del 2018 (cuando no sólo no se creó sino se contrajo el empleo formal en 13,500 plazas) y del séptimo mes consecutivo con una caída (sin contar diciembre, mes en el que se observa una baja estacional en el empleo formal).

Cabe señalar que el número de nuevos empleos formales de marzo es, además, el menor para cualquier marzo en los últimos ¡10 años!

MR