México. El coordinador de la bancada independiente en San Lázaro, Ricardo Gallardo, remarcó que los integrantes de su partido no serán un “dique legislativo” y contrario a lo que se piensa, respaldarán las iniciativas que consideren benéficas para el país, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gallardo, señaló que los experredistas tienen absoluta libertad para votar las reformas necesarias, sin sujetarse a una cúpula partidista, y sostuvo que la separación del PRD fue un acto de congruencia, pues los ahora “independientes” no se verán sujetos a la ideología política del partido.

Por su parte, el legislador Héctor Serrano se declaró convencido de apoyar al presidente. “Lo voy a seguir haciendo, no tengo interés de ser parte del gobierno, pero el tiempo nos dará credibilidad a unos u otros; la motivación es acompañar a un presidente de izquierda, el primero en las últimas cinco décadas, y si hay la posibilidad de fortalecer su administración, lo voy hacer en libertad”.

De igual forma, el diputado Mauricio Toledo lamentó que algunos sectores del PRD eligieran la confrontación y la división, y sostuvo que ya no era posible la permanencia en ese partido, aunque agradeció su militancia dentro del PRD.

“No es posible que al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es un ex militante del PRD, en vez de facilitarle los procesos legislativos y el marco legal, en vez de ayudar como se hizo con otros, seamos un dique”, añadió.

Además, recordó a los perredistas que apoyaron a Felipe Calderón y a aquellos que respaldaron a Enrique Peña Nieto, y dijo que “ahora no podíamos estar en contra de los programas sociales y reformas constitucionales que ha defendido el perredismo”.

MEVS