México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el recorte presupuestal que sufrieron no sólo pone en riesgo la organización de las elecciones de este año, sino la autonomía de organismo.

Córdova Vianello comentó que no es saludable que un organismo autónomo tenga que acudir a otras instancias para obtener recursos para sus tareas básicas, ya que esto podría generar un escenario donde se puedan condicionar a cambio de otras cosas, pero aclaró que en las negociaciones con Gobernación y Hacienda no ha sido el caso.

Analizarán qué facultad del Instituto tendrán que dejar de cumplir, si no obtienen los recursos necesarios para la operación del Instituto, pero subrayó que no será dejar de expedir la credencial para votar, ni la fiscalización de los partidos, o el monitoreo de medios de comunicación, añadió Córdova.

Será hasta finales de este mes cuando el Instituto Nacional Electoral decida si interpone o no una acción de inconstitucionalidad por el recorte de 950 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para su ejercicio de 2019, antes deben esperar el resultado de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quienes podrían darles 619 millones de pesos para organizar las cinco elecciones estatales programadas para este año.

MAJA