México. Como consecuencia de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron despedidos al menos 500 empleados del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En Guerrero, los trabajadores señalaron que mediante el oficio 700.2019 fechado el 29 de abril y firmado por la oficial mayor, Raquel Buenrostro, se anunció el despido de empleados con plaza eventual, a pesar de que la mayoría tenía más de cinco años laborando.

Onam Pacheco, administrativo del Conafe en el estado, denunció que los despidos fueron realizados sin previo aviso y que incluso hubo casos donde se les informó por vía telefónica a los trabajadores.

«Se nos hace un atropello a nuestros derechos laborales porque no es posible que lleguen de un día para otro y que nos avisen que estamos separados de nuestros cargos. Sí, todos somos trabajadores con plaza eventual, pero algunos llevábamos trabajando hasta 19 años«, acusó.

En todo el país se registraron al menos 500 casos, siendo los estados más afectados Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. En Guerrero se rescindió de 37 personas, de actividades operativas como administrativas.

AC