México.-A pesar de tener experiencia en combate directo al crimen organizado, los asesores militares del General Luis Rodíguez, titular de la Guardia Nacional; no cuentan con experiencia alguna en temas de seguridad pública.

El representante de la SEDENA, en la Guardia Nacional, General de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, se retirará el próximo 1 de agosto; fue comandante de las Zonas Militares en las ciudades de Chihuahua y Pachuca.

Además, fue jefe de la Sección de Operaciones contra el Narcotráfico del Estado Mayor de la Defensa Nacional y subdirector de Infantería, Arma del Ejército empleada para el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Sin embargo, a pesar de contar con experiencia, nunca ha ocupado un cargo en la materia de seguridad pública.

Por lo que el Contralmirante retirado, Gabriel García Chávez, tiene un currículum en donde ostentó cargos como director de la Policía Ministerial de BCS hace nueve meses. A su entrada, la violencia repuntó en ese estado.
El militar naval, fungió como comandante en distintos Batallones de Infantería. También trabajó en unidades de combate directo a la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Sus méritos y logros fueron reconocidos gracias a su desempeño como Jefe de Grupo de Comando y elemento de Estado Mayor en distintos mandos de fuerza y Batallones de infantería de la Marina.
También tomó cursos básicos de Inteligencia, que se impartieron, en la Escuela de Inteligencia de Guatemala; de Operaciones Especiales de Comandos, efectuado en la Fuerza Naval que se encuentra en el Golfo, además de Protección Marítima y Portuaria, que se impartió en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Semar.
Relacionados: