Irlanda del Norte. La periodista y escritora Lyra McKee fue asesinada en un «incidente terrorista» de acuerdo con declaraciones de Mark Hamilton, comisario de la policía de Irlanda del Norte.

El hecho sucedió en medio de una serie de disturbios ocurridos anoche en Londonberry, Irlanda del Norte. Según la policía, la muerte fue adjudicada al grupo de disidentes republicanos denominado Nueva IRA (Ejército Republicano Irlandés) que busca reivindicar la reunificación de Irlanda y cuestionan el acuerdo de paz del Viernes Santo.

Cabe recordar que en 1998 se firmó el mencionado acuerdo para poner fin a los enfrentamientos entre republicanos nacionalistas, partidarios de la reunificación de Irlanda  y defensores de mantenerse en la corona británica; éstas afrentas azotaron a la comunidad durante tres décadas y dejaron más de tres mil quinientos muertos. La Nueva IRA es considerada una organización terrorista ya que no tiene afinidad con ningún partido político norirlandés.

Las investigaciones de la periodista se centraron grandemente en el conflicto norirlandés. Apenas en enero, había escrito mediante su cuenta de Twitter sobre el conflicto, refiriéndose a él como «una completa locura».

Su muerte se dio a causa de impactos de bala. Según información de testigos, la mujer cayó junto a un automóvil de la policía, quienes de inmediato la levantaron para trasladarla a un hospital; sin embargo la periodista murió en el trayecto.

Lyra McKee, de 29 años, fue reconocida en 2016 en la lista de Forbes «30 menores de 30» por su ejercicio periodístico en medios como The Atlantic y Buzzfeed News.

VR