México. Los actores mexicanos, Gael García Bernal y Diego Luna, lamentaron la cancelación del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, esto luego de que Cinema23 anunciará a través de un comunicado el cese de la celebración por falta de apoyo y recursos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la Ciudad de México.

García Bernal dijo a través de Twitter que «por fin habíamos organizado algo […] que le da difusión, información, encuentro y valor agregado al cine que hacemos en nuestros países…»

Cabe recordar que Gael García defendía al presidente López Obrador e incluso en el año 2012, cuando enfrentó al expresidente Enrique Peña Nieto, dijo que votaría por el político tabasqueño.

Del mismo modo, Diego Luna se pronunció a favor de los Fénix y comentó que «son un gran punto de encuentro para la industria cinematográfica iberoamericana. Ojalá este no sea el final de tan importante esfuerzo.», dijo en Twitter.

Sin embargo, Luna fue señalado por hacer campaña a favor del mandatario tabasqueño y fue incluido, por Martí Batres, en una lista de actores que votarían a favor de López Obrador en las elecciones del pasado 1 de julio. Además, el actor celebró la victoria del macuspano al darse a conocer los resultados a la presidencia.