México. La minuta de la Reforma Laboral ha sido avalada sin cambios hoy por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y se acordó abrir un nuevo proceso legislativo para analizar las propuestas de modificaciones que empresarios y sindicatos han hecho llegar al Senado.

Según Excélsior, el presidente de la Junta y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el coordinador de los senadores por el Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho, también integrante de la Junta, el Senado escuchará las propuestas de cambios aunque se analizarán en un  proceso legislativo.

El coordinador del Verde, Raúl Bolaños confirmó que hoy “se discute y se aprueba en lo general, ya es un acuerdo de la Jucopo, y, después, parece que hay un acuerdo para que haya un parlamento abierto, a fin de que se hagan ajustes en varias leyes secundarias”.

La Reforma Laboral transforma el régimen de justicia laboral; elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crea los Tribunales Laborales, con lo cual independiza al sistema de justicia laboral del Poder Ejecutivo.

También incluye pautas que garantizan que las elecciones de directivas sindicales y sus miembros sean de manera personal, libre, directa y secreta, y, con ello, evitar la intervención del patrón y promover la rendición de cuentas de los sindicatos. Además avala la libertad de negociación colectiva y finiquita las represalias a los trabajadores que no buscan ser parte de un sindicato.

CA