México.- Para el presidente del Senado, Martí Batres, será hasta el 16 de enero cuando se tenga la lista de los 10 candidatos que podrían ocupar la Fiscalía General.

De acuerdo con  Batres, la semana entrante la Comisión de Justicia del Senado realizará el dictamen de elegibilidad de los aspirantes a la Fiscalía General, pero sin escuchar a los 27 aspirantes.

Con base en los anterior, los senadores integrantes de dicha comisión sólo se limitarán a ver si cada unos de los 27 cumplieron con los requisitos que establece la Constitución y la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

“La determinación de los 10 (aspirantes), la va a hacer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la va a presentar al Pleno del Senado de la República. Tendrá que presentarse el 16 de enero (…) El dictamen de elegibilidad se hace esta semana. El miércoles sesiona esta Comisión de Justicia para hacer el listado de quienes cumplen con los requisitos para estar en el cargo de fiscal general y luego, en días posteriores se reúne la Jucopo para hacer la lista de 10. Esa lista de 10 se lleva al Pleno del Senado para su aprobación”, explicó el senador por Morena.

JZ