México.- De acuerdo con Ernesto Ruffo Appel del Partido Acción Nacional (PAN) quien fuera gobernador de Baja California, cuando ocurrio el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, el comité Directivo Municipal del PRI solicitó que no hubiera seguridad por parte del gobierno del Estado durante la visita de Colosio.

«Eso es anómalo, ¿cómo te piden eso?; yo contesté: puedo imaginar que ustedes piensan que los policías estatales son del PAN, pero los policías estatales son del estado de Baja California y la constitución del estado me obliga a brindar seguridad y eso es lo que debo de hacer. Comprendo que ustedes no quieren que se les alebreste la gente. Vamos a nuestro trabajo y por ahí vamos a estar, pero no los vamos a molestar. Eso fue lo que dije», recordó.

Posteriormente, declaró que minutos después de la solicitud del PRI y aparentemente ante su negativa, el Director de Seguridad Pública de Tijuana le llamó para solicitarle lo mismo.

«Y como a los 40 minutos me habla el Director de Seguridad Pública de Tijuana, y me dice: Oígame, me acaban de hablar para pedirme esto, que era lo mismo. Y le dije: no me debería estar hablando usted, sino su presidente municipal, y los policías del estado por ahí van a andar. Entonces, ustedes los municipales, creo que deben hacer algo parecido», mencionó.

Respecto a la apertura de los expedientes del caso, declaró que está de acuerdo con esa decisión, ya que considera que el que los videos y documentos sean abiertos al público ayudaran a esclarecer el asesinato del candidato a la presidencia del PRI.

MDJA