México, CDMX.- Con una ola de extorsiones, robos, secuestros, torturas y demás agravios, los comerciantes del Centro Histórico de la CDMX han «amenazado» con crear autodefensas ante la ineficacia de las autoridades para debilitar al Cártel de la Unión Tepito. 

Esto, con una carta  dirigida a Ernestina Godoy, los comerciantes criticaron duramente el trabajo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad, señalando que hace tiempo presentaron varias denuncias las cuales, están congeladas en las agencias del Ministerio Público.

Ante las posibles conformaciones de grupos de autodefensa, el gobierno de la CDMX comenzará con un plan de re-ordenamiento de este sector. Aquí, participarán as Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, así como la alcaldía de Cuauhtémoc.

Se va a entrar en comunicación con ellos, estamos trabajando en un tema de ordenamiento general del Centro Histórico en el que participa Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno y la alcaldía de Cuauhtémoc tiene que ver con ordenamiento de comercio en vía pública, seguridad, participación ciudadana estamos en contacto con comerciantes establecidos y una mesa de trabajo con comercio en vía pública, entonces se está trabajando de manera conjunta», indicó la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En una rueda de prensa, Claudia Sheinbaum anunció que esta estrategia prevé reducir el tamaño de los cuadrantes para que haya mayor presencia policial.

Se van a disminuir díganos los cuadrantes van a ser más pequeñitos los cuadrantes de tal manera que se dé una vigilancia mayor», agregó la mandataria capitalina.

El plan está previsto que sea presentado hacía finales de mes, además contemplará el ordenamiento de comercio en vía pública y la seguridad.

Relacionado:

Comerciantes podrían crear autodefensas contra La Unión Tepito

Secretaría de Seguridad no permitirá la existencia de autodefensas

Difunden volantes contra ‘La Unión Tepito’ y dirigidos a jefa de Gobierno

EC