El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció anunció consultas en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, así como en todos los de Morelos, respecto a poner en operación la Planta Termoeléctrica de esta última entidad.

En el caso de las consultas que realizó antes, referentes a la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y el Tren Maya, Obrador no violó la Constitución pues no era aún primer mandatario; sin embargo, las próximas “encuestas” serán los próximos 23 y 24 de febrero, siendo el tabasqueño el presidente de la República.

¿AMLO viola la Constitución?

Hay reglas básicas para este tipo de consultas. De acuerdo con el Artículo 35 constitucional, las mismas se deberán realizar el día de la jornada electoral federal; habrá que hacer una recopilación de al menos dos millones de firmas que sean validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, al menos se deberá contar con una participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

A decir del exconsejero del INE, Arturo Sánchez, la consulta está definida en la Constitución y el artículo al que se hace referencia, pues “es derecho de los ciudadanos participar… por eso se tiene que realizar a través de un procedimiento que garantice que todos puedan participar. Por eso mismo el INE es el responsable de organizar esos ejercicios“, dijo en entrevista para Contrapeso Ciudadano.

Asimismo, aseguró que una primera problemática en torno a este tipo de consultas es la cuestión de quién se hará cargo de las mismas, así como que la Constitución “dice que las consultas se realizan junto con las elecciones federales, lo que no va a ocurrir este febrero“.

A pregunta expresa en relación a si el presidente López Obrador estaría cayendo en una falta legal, el maestro Arturo Sánchez expresó: “No estoy seguro de que el presidente esté violando la ley, pues es municipal y estatal. Habría que ver si las constituciones estatales o las leyes electorales locales dicen algo“.

Por ello la urgencia en el Congreso de la Unión en la agenda legislativa de los morenistas, quien además de crear la Guardia Nacional, alistan modificaciones al Artículo 35 Constitucional para que las consultas ciudadanas puedan realizarse en la fecha que el gobierno federal pretenda.

Sin embargo, en el Artículo *19 bis de la Constitución del Estado de Morelos, se establece que un plebiscito, referéndum o iniciativa popular (consulta a ciudadanos) deberán someterse a los intereses del Ejecutivo de la entidad, en este caso Cuauhtémoc Blanco y, el mismo no procederá cuando se trate de reformas a la Constitución Política de la entidad y a las leyes locales que deriven de reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, en este punto se deriva un primer conflicto entre las leyes federales y locales.

Asimismo, dicho artículo señala en su inciso II:

Se entiende por Referéndum, el proceso mediante el cual los ciudadanos morelenses, manifiestan su aprobación o rechazo a las reformas, adiciones o derogaciones a la Constitución Política del Estado, a las leyes que expida el Congreso del Estado o a los reglamentos y bandos que emitan los Ayuntamientos“.

Así como que, el referéndum podrá ser promovido por el titular del poder ejecutivo estatal y el diez por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, tratándose de la Constitución Política del Estado.

Es decir, para que tengan validez los procesos de plebiscito y referéndum deberán contar con el voto de cuando menos el quince por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

La iniciativa popular deberá ser suscrita por al menos el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado o el diez por ciento del padrón electoral que corresponda al Municipio, según sea el caso“.

Finalmente, dicho artículo señala que el Instituto Estatal Electoral y el Consejo de Participación Ciudadana serán los organismos encargados de preparar, desarrollar, vigilar y calificar los procesos de referéndum y plebiscito que les sean solicitados de conformidad con la Constitución estatal y la Ley de la Materia.

El Consejo Estatal de Participación Ciudadana se instalará expresamente para llevar a cabo los procesos de Plebiscito y Referéndum, estará conformado de la siguiente manera:

a).- El Secretario General de Gobierno;

b).- Un Diputado por Grupo o Fracción Parlamentaria que integren el Consejo del Estado;

c). Tres ciudadanos de reconocido prestigio y solvencia moral, designados por las dos terceras partes de los integrantes el Congreso del Estado, a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mismos que durarán en su cargo tres años, pudiendo ser reelectos hasta por otro período igual; y

d).- Un Secretario de actas, propuesto por los miembros del propio Consejo, con voz, pero sin voto.

Cada uno de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana tendrá un suplente”.

Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentaría a las leyes morelenses en caso de su consulta por la termoeléctricas y en su caso, hasta violaría la ley de la entidad invadiendo territorio que no le corresponde.

MO