México.- Este martes 11 de junio, se dio a conocer que el gobierno de México en negociación con Estados Unidos, aceptó modificar sus leyes migratorias y adoptar un plan regional de asilo para reducir la migración hacia Estados Unidos.

«Aquí está el acuerdo (con México). Es bastante sencillo y está aquí y aquí está todo sobre lo que ustedes quieren hablar. Está hecho (…) Voy a dejar que México haga el anuncio a su debido tiempo» dijo Trump.

De acuerdo con dicha declaración, se deduce que Andrés Manuel López Obrador incurrió en el delito de traición a la patria al someter la soberanía de México ante la voluntad de un gobierno extranjero.

Así que ya no existe ninguna duda de que alguna de las partes está mintiendo y no es el presidente Trump.

De acuerdo con el artículo 123 del código penal y con el artículo 108, el presidente Obrador puede ser acusado por cometer ese delito de traición a la patria, pues el Articulo 108 Constitucional dice, en el párrafo segundo:

“El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

A su vez, el artículo 123 del Código Penal Federal dice, sobre los “delitos de Traición a la Patria”, lo siguiente: “Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de sus formas siguientes.

“I.- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

Por lo que ya sólo queda esperar la revelación sobre ¿qué acordaron “en lo oscurito” los presidentes Obrador y Trump?

MR