México.- El mayor ingreso neto de dólares a México en los primeros meses del 2018 estuvo encabezado en tercer lugar por el sector turismo, el cual aportó un ingreso neto de divisas de 2,090 millones de dólares acumulado de enero a febrero de 2018, la segunda mayor en la historia para un lapso semejante, solamente detrás de la reportada en 2017.

México cerró 2018 con cifras históricas en llegada de turistas y captación de divisas, al recibir a 41.5 millones de turistas internacionales; rompió récord de visitantes y de generación de ingresos.

Sin embargo, en la Cuarta Transformación  en lugar de fortalecer este sector, el gobierno de AMLO ha tomado decisiones que lo perjudican:

Desapareció el Consejo de Promoción Turística:

Se le otorgaban 5 mil millones de pesos  (una cantidad mucho menor a lo que dejaba de ganancia el turismo) y se utilizaban para temas de promoción y migración. Pero ahora, ese dinerito se trasladó para los fondos de construcción del Tren Maya.

Dejó sin recursos a los Pueblos Mágicos:

Dentro de su propuesta de presupuesto, el ejecutivo eliminó los recursos de dicha partida afectando a 121 municipios que se encuentran considerados como Pueblo Mágico en todo el país.

Esto a pesar de que durante este año se otorgaron 11 nuevos nombramientos y se destinaron 586 millones de pesos para su conservación.

Trasladó al Tren Maya los recursos para la promoción turística:

El nuevo gobierno ve como prioridad turística, invertir en el proyecto Tren Maya a pesar de que el sector patronal del país calificó como “acto suicida” que el gobierno federal apueste todos los recursos al Tren Maya y “nada al desarrollo turístico integral”, lo que es una postura equivocada.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las decisiones tomadas por el gobierno federal en sus primeros dos meses de gestión, por lo que hace al ámbito turístico, entre ellas la cancelación del nuevo aeropuerto internacional, ya están deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico en crecimiento.

Sin embargo, en el mes de abril, AMLO  reiteró que no habrá un aumento al presupuesto para la promoción turística y aseguró que había unos cuantos que “estaban encariñados” con los fondos millonarios que se etiquetaban para ese objetivo, cuando en realidad eran utilizados en “otros temas”.

Esto lo dijo luego de que varios sectores pidieran más recursos al Gobierno Federal, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, uno de los solicitantes fue la Asociación Nacional de Cadenas, que pidió 125 millones de dólares.

Solicitud a la que el presidente se limitó a responder a que “la estrategia ya cambió”.

¿Usted qué opina?

MR