Según Luis Estrada, director de SPIN (Taller de comunicación de Comunicación), AMLO ha dicho 80 afirmaciones no verdaderas en la semana del 1 al 5 de abril en su conferencia de prensa matutina. Comenta que desde que comenzó el régimen presidencial de AMLO hasta la fecha (132 días al 11 de abril), éste ha dado 91 conferencias; y afirma que ha fallado en establecer la agenda política del país.

Además clasifica estas afirmaciones en 4 categorías:

Promesas: en esta semana Andrés Manuel hizo 12 y se refiere a proyecciones que sólo pueden ser verificadas en el futuro, un ejemplo: «con las seis refinerías rehabilitadas seremos autosuficientes y vamos a reducir el costo de los combustibles».

Compromisos: AMLO pospone la presentación de evidencia y no siempre se hace seguimiento de acuerdos que hace con la fuente de reportero: «un día de estos, más adelante, vamos a presentarles cuántas denuncias se han hecho sobre corrupción…» Hizo 14 compromisos.

No falseables: o sea, los imposibles de saber si es mentira o verdad: «Yo creo que se quedaron cortos con la proyección,que vamos a crecer como se estima, en cuando menos dos por cierto este año, ese es mi pronóstico…». Tuvo 31 afirmaciones no falseables en una semana.

Falsas: son refutadas por la evidencia: «estoy seguro que la mayoría de las escuelas son multigrado en el país (…), sí son miles». AMLO dijo 21 afirmaciones de este tipo.

Entonces si suponemos que estas 80 afirmaciones ya mencionadas se hacen en promedio por semana, al final del primer año habrá dicho 4 160 afirmaciones no verdaderas, así que al final del segundo año serán más de 8 mil. Estrada compara la cantidad dicha por AMLO en dos años y medio de su gobierno (en la conferencia de lunes a viernes) con las 9 mil 451 dichas por Donald Trump en 801 días de gobierno (conferencias dadas de lunes a domingo), según el conteo que lleva el Washington Post al 1 de abril.

CA