México.- Durante la conferencia matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la consulta en la que se iba a preguntar a los ciudadanos si habría juicio en contra de los expresidentes, sería cancelada.

Lo anterior, debido a que la reforma al artículo 35 constitucional, en la que se establece que las consultas ciudadanas podrán ser vinculatorias aún no está aprobada. De tal manera, que la promesa de AMLO sobre realizar una nueva consulta este 21 de marzo para saber si la ciudadanía pide enjuiciar a los ex presidentes, no será cumplida.

Cabe mencionar que apenas el día de ayer, Epigmenio Ibarra, mencionó mediante Twitter indicó que en la Consulta Nacional del 21 de marzo votaría a favor del juicio político contra los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, su sueño ha sido roto por la nueva etapa de “legalidad” de Andrés Manuel.

La pregunta obligada es ¿por qué con los expresidentes sí se está esperando que las consulta ciudadanas sean legales y con las que ya hizo sobre sus proyectos prioritarios no?

Casos como el de la consulta del tren maya, las refinerías y el más reciente; el de la termoeléctrica de huexca, en donde cientos de personas de Morelos se manifestaron en contra. Todas estas consultas se realizaron fuera de la legalidad, al no tener aprobada la reforma al articulo 35 de la constitución.

MDJA