México. Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que aceptó la responsabilidad de incluir un plazo de tiempo en los acuerdos negociados con Estados Unidos.

Y es que afirmó que la tesis que el gobierno de Estados Unidos maneja es que no debería haber ningún migrante por lo que no consideraba participar en el Plan de Desarrollo para el Desarrollo del Sureste y Centroamérica; no obstante, Marcelo Ebrard logró colarlo en la negociación:

«Que respalden que hay que hacer una inversión en Centroamérica para darles opciones las personas que están migrando por pobreza lo considero un avance importante en la negociación».

Además señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo encomiendas especiales: «si tu haces un acuerdo en donde ésto no esté (el Plan de Desarrollo) yo no lo acepto y tampoco acepto que el sábado, domingo se firme nada sobre el Tercer País Seguro y si tu llegas a un acuerdo del plazo es tu responsabilidad», por lo que Ebrard declaró haberla asumido (se estableció un plazo de 45 días para evaluar los resultados del acuerdo).

CA