México.- En días pasados causó polémica una noticia en la que se indicaba que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no cantaba casi nunca el himno nacional, esto a pesar de ser una persona que se dice “respetuosa” de los símbolos patrios. En este contexto, finalmente dio una explicación de las razones por las que no lo canta.

Lo anterior lo respondió luego de que una periodista lo cuestionaron al respecto durante la conferencia mañanera de este miércoles. En primera instancia AMLO sólo respondió que ya lo iba a cantar para no generar controversia.

“Bueno, pues ya lo voy a cantar, si ese es el problema”, puntualizó en rueda de prensa desde Zapotlán de Juárez, Hidalgo.

Posteriormente, dijo que una de las razones por las que no ha cantado el himno nacional es debido a que el protocolo así lo indica. Ya que, por ejemplo en las conferencias matutinas no se rinde honores a la bandera, sino honores al presidente.

“Hay veces, de acuerdo al protocolo ceremonial, que cuando se trata de rendir, no honores, reconocimiento al presidente, entonces el presidente está para eso, porque es una institución, tiene la representación de ser el jefe del Estado. Entonces, en otros casos a lo mejor sí de debe de cantar el Himno, lo canto”, señaló.

Finalmente, mencionó que sí así lo querían, podría demostrar el respeto que le tiene a los símbolos patrios, contando la historia del himno nacional, argumentando que “Es nuestro, a pesar de que surge en la época de Antonio López de Santa Ana».