México. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó durante su rueda de prensa en Palacio Nacional, que no se va a reelegir, por lo que el próximo lunes 18 de marzo, pondrá un compromiso firmado ya que él no es una persona ambiciosa vulgar. El jefe de Estado explicó que si el pueblo lo decide sólo servirá seis años y que a finales de 2024 finalizará con su mandato.

El anuncio lo realizó luego de que se le cuestionara si la reforma para establecer la revocación de mandato tiene como fin preparar su reelección 

En Contrapeso Ciudadano, te decimos por qué no debes creer en la palabra de AMLO, debido a que anteriormente ha roto promesas relacionadas con su participación electoral 

1.- La primera vez que AMLO rompió una promesa sobre su participación en elecciones fue cuando era jefe de Gobierno y dijo que lo dieran “por muerto para las elecciones presidenciales del 2006” debido a que el tema ponía de nervios a sus adversarios y que en ese momento la prioridad era gobernar bien la capital. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2006, fue candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Finalmente perdió los comicios ante el PAN y Felipe Calderón, a quien acusó de fraude electoral.  

2.- La segunda ocasión fue en la contienda electoral del 2012, cuando se enfrentaba a Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, y declaró que si no ganaba las elecciones presidenciales de ese año se retiraría a “La Chingada”, una quinta que le dejaron sus padres. El comentario lo realizó haciendo alusión a finalizar su carrera política. Sin embargo, después fundó Morena y volvió a postularse a la presidencia.

Cabe mencionar, que como presidente ha incumplido en varias promesas de campaña: una de ellas fue que no habría gasolinazos ni incrementos en el costo de la luz.  

GV